domingo, 20 de junio de 2010

Sistemas de Archivos en Linux

Cuando deseamos utilizar un sistema operativo basado en Linux son bastantes las opciones que tenemos para poder seleccionar el sistema de archivos que deseamos utilizar dentro de nuestro disco, la decisión de la elección depende de la persona encargada de instalar el sistema operativo, además muchas veces depende de la distribución que deseamos instalar debido a que no todas tienen la misma cantidad de soporte a la hora de utilizar los sistemas de archivos.

Los sistemas de archivos actualmente más utilizados por los sistemas linux son los siguientes:

  • Ext2

  • Ext3

  • Ext4

  • ReiserFS

  • XFS

  • JSF



Ext2

Es uno de los sistemas que viene por default en Linux, era el sistema que se utilizaba en la mayor parte de instalaciones debido a que era el primero creado de forma que se utilizada adecuadamente el sistema.

Este sistema soporta un máximo de 10^18 archivos, teniendo un máximo de tamaño de archivo de 2 TiB, siendo el tamaño máximo del sistema un tamaño de 16 TiB.

Ext3

Este sistema se basa en los mismos principio de Ext2 teniendo la diferencia que éste maneja un sistema de registro llamado jornaling, el cual almacena las principales acciones otra diferencia que tiene es que el sistema utiliza un árbol del tipo AVL, el cual es balanceado y ayuda en las búsquedas dentro de los archivos.

Ext4

Ext4 es el nuevo sistema de archivo que tiene algo poco de desarrollo la diferencia entre sistema y los otros anteriores (Ext2 y Ext3) es que este se crea su sistema desde cero, ya que según los desarrolladores los sistemas anteriores poseían errores y era muy lento con lo cual se decide empezar desde cero haciendo este sistema basado en los conocimientos de las fallas y errores de los anteriores.

Este sistema de archivos aún no puede ser utilizado por todas las distribuciones de Linux, pero ya la mayor parte de ellas la implementan, Ubuntu es uno de ellos, Debian lo utiliza en su versión testing, Gentoo y Sabayon que también siempre van a la vanguardia también lo utilizan.

Se han visto pruebas en las cuales el sistema muestra ser superior a otros sistemas de archivos, en cuanto a velocidades de transmisión.El sistema de archivos ext4 es capaz de trabajar con volúmenes de hasta 1 exbibyte y ficheros de tamaño de hasta 16 TB.

ReiserFS

Es un sistema de archivos de propósito general, es soportado por Linux pero existen planes de futuro para incluirlo en otros sistemas operativos. También es soportado por Windows (de forma no oficial), aunque por el momento de manera inestable y rudimentaria (ReiserFS bajo windows).

Se incluye desde la versión 2.4.1 de Linux como el primer sistema de archivos con journaling en ser incluido en el kernel. También es el sistema de archivos por defecto en varias distribuciones, como SuSE, Xandros, Yoper, Linspire, Kurumin Linux, FTOSX, Libranet y Knoppix.

Con la excepción de actualizaciones de seguridad y parches críticos, Namesys ha cesado el desarrollo de ReiserFS (también llamado reiser3) para centrarse en Reiser4, el sucesor de este sistema de archivos.

ReiserFS es regularmente mucho mejor a la hora de trabajar con archivos de menor tamaño comparado con lo que es el Ext3 y Ext2.

XFS

Este es un sistema de archivos que maneja como base los 64 bits, también posee la característica de journaling posee una licencia de código abierto desde el año 2000, está disponible en el kernel de linux a partir de la versión 2.4.25.

Es uno de los más antiguos sistemas de archivos pero aún se mantiene en muchas distribuciones el uso del mismo, además otras como lo son FreeBSD incluyen una parte experimental del mismo. Los contenidos de los directorios los maneja conforme al Árbol B.

JFS

Es otro sistema de archivos que se basa en 64 bits sus siglas significan Jornaling File System, con lo cual indican que es un sistema de archivos que también incluye el jornaling dentro del mismo. Este sistema aún no se encuentra dentro de una rama estable de las distribuciones del kernel de Linux.

Maneja bien los espacios vacios en forma de bloques mediante un árbol, tiene una gran eficiencia respecto al respaldo de las transacciones y muy eficiente a la hora de administrar directorios.

2 comentarios: