jueves, 17 de junio de 2010

Definición de Sistemas de Archivos

Como definición de lo que es un sistema de archivos encontraremos muchas pero todas aterrizan en una idea principal la de un método de organización, así nos lo hace ver la siguiente definición

" Un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en común con la tecnología de las bases de datos."

Lo cual de una manera sencilla indica que, un sistema de archivos es un método para la organización de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para facilitar las tareas de administración y mantenimiento de los mismos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM

Es decir el sistema de archivos es la manera en la que guardamos y organizamos los archivos dentro de los dispositivos de almacenamiento. La mayoría de sistemas operativos tienen su propio sistemas de archivos y su propio gestor de archivos.

Entre los sistemas de archivos más conocidos están:


Sistema de Archivos

Algunas Características

SO asociado

FAT

FAT16 es soportado por la mayoría de los sistemas operativos. FAT32 No soporta más de 4 GB

MS-DOS, Windows,otros.

NTFS

Sistema de archivos de Windows NT, que incluye características de proteción a nivel de archivo

Windows, otros

UDF

Sistema de archivos utilizado en los discos DVD-Video (sólo permite lectura, no escritura).

ext2

Nativo de linux

LINUX, UNIX

ext3

Basados en i-nodos que son encabezados que nos asocian direcciones físicas y lógicas. Soporta varios Terabytes

LINUX, UNIX

ext4

todos los discos o particiones se montan bajo un
sistema de árbol y la ruta de acceso está dada por diagonales.

LINUX, UNIX

ReiserFS

Journaling, Reparticionamiento con el sistema de ficheros montado y desmontado, Tail packing un esquema para reducir la fragmentación interna

LINUX, Otros.

XFS

Es un sistema de archivos de 64 bits con journaling, soporta un sistema de archivos de hasta 9 exabytes, están particionados internamente en grupos de asignación, es ideal para particiones LMV

LINUX, UNIX

ETC.


En mi opinión personal cuando se trata de Linux prefiero ReiserFS.


Por: Teresa Domicila Quezada.

BIbliografía:


Tema: Sistemas de Archivos FAT

http://fmc.axarnet.es/winnt4svr/administracion/tema_03.htm


Tema: Estructura del Sistemas de Archivos de LINUX

Autor: Daniel Quinlan
http://es.tldp.org/Estandares/fsstnd12.html






15 comentarios:

  1. buen post :p tengo una duda con el Sistema de archivos que que maneja Windows el exFat, obviamente tiene una mejora en cuanto velocidades de transferencia y limite para tamaños de fichero excelentes para una memoria usb, pero ¿podría utilizarse para montar un sistema operativo como para sustituir al NTFS? y ¿que problemas trae el sistema extFat para otros sistemas operativos en cuanto compatibilidad?

    ResponderEliminar
  2. buen post solo que los primeros sistemas d archivo de windows tienen un problema q hay veces q uno elimina cierta informacion y el sistema pierde ciertos ficheros no "elimina " solo los pierde
    200614771

    ResponderEliminar
  3. Buena noches, como mencionaste UDF es un Sistema de archivos utilizado en los discos DVD-Video (sólo permite lectura, no escritura), mi pregunta es cual sistema de archivos utiliza Windows Vista y Windows 7 para la escritura de CD-DVD puesto que en estos se permite la lectura-escritura una vez ya grabados los cd's.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, me parece que el contenido esta bien solo seria importante hacer saber que el sistema de archivo para el caso de windos es creado cada vez que se realiza un formateo lógico de un disco el cual permite que se cree un sistema de archivos en el disco, lo cual, a su vez, permitirá que un sistema operativo use el espacio disponible en disco para almacenar y utilizar archivos.

    Mac-Donall Saban.

    ResponderEliminar
  5. @Mr. Anderson, con respecto a tu pregunta creo que el sistema exFat es bastante nuevo para poder utilizarse para instalar un sistema operativo, ya que la versión oficial fue lanzada hasta el año pasado, pero creo que fue creado para utilizarse para esto ya que para el Windows CE, que es la versión de Windows Mobile, se utilizan memorias Flash, SD, MMD, y de este tipo siendo así se quitan varias limitaciones con respecto al tamaño de almacenamiento de los diferentes con lo cual se intenta solucionar este problema, Ahora los problemas que brinda para otros sistemas operativos es que por el momento solo existen librerías en algunos sistemas operativos como Linux que solo permiten la lectura de los mismos dispositivos, esperemos que pronto se desarrolle una versión final para la escritura. Espero haber resuelto todas tus dudas.

    ResponderEliminar
  6. En mi experiencia el ext4 es muy bueno, la velocidad de transferencia de archivos es muy buena.

    Berny Márquez

    ResponderEliminar
  7. @200714210 fijate que lo que sucede con UDF es que hay varias versiones está la 1.02, 1.5 y 2.01, y se dice varias veces que es de solo lectura porque la primera versión que es la 1.02 así es mientras que la 1.5 lo que permite es adicionar archivos al disco dejando los archivos que fueron grabados anteriormente dentro del disco.

    ResponderEliminar
  8. Solo como anotacion, el tamanho maximo de un fichero en ext4 es 16 Tib(mas o menos 16 terras) y el tamanho maximo de particion es de 1Eib(1024 teras)... numeros que parecen riculos jajajaja, pero si se piensa hacer un OS para supercomputadoras esto esta excelente.

    ResponderEliminar
  9. Existen diferentes sistemas de archivos para sistemas operativos pero tambien para los dispositivos de almacenamiento externo como los CDs y DVDs cuales son los sistemas de archivos para estos ultimos y que problemas presentan?

    Saludos
    Atte. Jonathan Hercules

    ResponderEliminar
  10. Que tal, muy buen contenido. Leyendo el blog, y aceca de la evolucion de los sistemas de archivos, me surgio la duda, si existira alguna tendencia en cuanto a desarrollo de sistemas de archivos, respecto a los sistemas operativos que estan surgiendo?

    ResponderEliminar
  11. También otro sistema de archivos que no vi en la lista y que es de uso frecuente es el que poseen los CD's y que también puede ser usado por DVD's es el ISO 9660.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El sistema de archivos ext4 es muy bueno, debido que la velocidad de transferencia de grandes bloques de informacion es lo mas rapido que he visto hasta en la actualidad en los sitemas de archivos.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. yo solo se que sos un pelotudo que se copia la frase de un filosofo. te amo.

      Eliminar
  14. para completar la información podrías poner las características de los sistemas de archivo

    ResponderEliminar